Floristerias en Colombia
Envía Flores a Colombia por medio de daFlores.com

Significado de los Apellidos

El significado de los apellidos responde, principalmente, a dos tipos de procedencia: Los apellidos procedentes de nombres propios (patronímicos) y los apellidos procedentes de un lugar. También existen los apellidos que se derivan de oficios; apodos; advocaciones religiosas; plantas y animales; rasgos físicos; expresiones; etc..

Tipos de apellidos:
.

DERIVADOS DE NOMBRES (Patronímicos):

Los casos más frecuentes, y que son exclusivos de las genealogías de España y Portugal, son los apellidos terminados en “EZ” (“ES”, en portugués). Este sistema de apellidos proviene de los Visigodos, el pueblo germánico que, con la decadencia del Imperio Romano, se estableció en la Península Ibérica y fundó un Reino. “EZ” significa “hijo de”, y equivale a las terminaciones “-son” de los apellidos de origen nórdico (Anderson, Johnson), “-vitch” o “-ievna” de los patronímicos rusos (Nikolaievitch), etc…

Así, el origen remoto de un “González” está en alguien que fue llamado ‘Hijo de Gonzalo’ (Gonzál-ez); “Pérez” en ‘Hijo de Pero’ -o sea, Pedro-, (Pér-ez); etc… De esta manera, toda una serie de apellidos hispánicos muy frecuentes tiene su origen, en la Edad Media, en el nombre propio del padre. Estos son algunos de los nombres originarios:

Alvarez: Hijo de Alvaro
Díaz, Díez: Hijo de Diego
González: Hijo de Gonzalo
Gutiérrez: Hijo de Gutier (Wutier o Wotier)
Fernández: Hijo de Fernando
Henríquez: Hijo de Enrique (Henrique, en escritura medieval)
Hernández: Hijo de Hernando, que es igual que ‘Fernando’. En castellano
….primitivo, muchas de nuestras actuales ‘H’ eran ‘F’
Márquez: Hijo de Marco
Martínez: Hijo de Martín
Méndez: Hijo de Mendo
Núñez: Hijo de Nuño
Pérez: Hijo de Pero (Pedro)
Rodríguez: Hijo de Rodrigo (Roderick)
Ruiz: Hijo de Ruy (Roy)
Sánchez, Sanchiz, Sáenz, Saes, Saiz: Hijo de Sancho
Suárez: Hijo de Suero
En algunos casos, el nombre propio del padre se transformó en apellido incluso sin la terminación “EZ”, y éste es el caso de apellidos tales como García, Martín, Simón, etc…

Estos apellidos se crearon en la Edad Media. Por lo tanto, los orígenes de las numerosas -y diversas- ramas que existen de estos apellidos son diferentes en cada caso, sin que se pueda decir normalmente con exactitud de qué “Gonzalo” proceden exactamente unos González, o de qué “Pedro” descienden unos Pérez. Las únicas escasas excepciones son las de los descendientes directos de algunos Reyes o de la Alta Nobleza de Castilla y León, Aragón o Navarra, de los que existe documentación suficiente.

.

PROCEDENTES DE UN LUGAR:

Este es un caso muy frecuente entre los apellidos españoles. Supongamos que una persona llamada Fernando, que vivía en la ciudad castellana de Aranda, se trasladó a la ciudad de Valladolid. Entre sus conocidos había varios ‘Fernandos’, así que comenzó a ser llamado ‘Fernando el de Aranda’, y en poco tiempo, ‘Aranda’ se transformó en apellido y se transmitió a sus descendientes.

La particularidad que hay que tener en cuenta es que, NORMALMENTE, para que se cree un apellido así, la persona debe salir de su lugar de origen y trasladarse a otra población. Efectivamente, si este Fernando de nuestro ejemplo hubiese continuado viviendo en Aranda, sus vecinos difícilmente lo hubiesen llamado ‘el de Aranda’. Es decir, un apellido de lugar geográfico significa normalmente que el antepasado con el que nació el apellido familiar procedía originariamente de dicho lugar, pero la familia propiamente dicha se estableció y procede de un lugar diferente, que puede ser cercano o muy lejano del primero.

Se dice con frecuencia que los apellidos españoles de nombres de ciudades y pueblos son de origen judío. Esto no puede afirmarse de forma generalizada. Es cierto que en muchos casos, los judíos convertidos al cristianismo adoptaron como apellidos el de la ciudad donde vivían (‘Toledo’, ‘Zamora’, etc…). Sin embargo, otras muchas ramas surgieron de esas ciudades por el sistema descrito en el párrafo anterior, sin que eso implique su origen en la importante minoría judía española de la Edad Media.

Apellidos derivados de nombres de ciudades son: Castilla, Madrid, Toledo, Ocaña, Jordán.

.

DERIVADOS DE REFERENCIAS GEOGRAFICAS:

Echavarria o Echeverri: la casa nueva
Echandía: la casa grande
Abendaño o Avendaño: alquería en la colina
Aguirre: descampado, libre de maleza
Alzate: entrada al alisal
Aranzazu: robledal ancho
Argáez: peña de difícil acceso
Arizabaleta: robledal ancho (lo mismo que Aranzazu)
Bolibar o Bolivar: molino en la ribera
Robledo: parque de robles
Uribe: Parece que proviene de la palabra Oribe. Quiere decir en la antiquisima e impenetrable lengua vasca, ‘los de abajo’. La diminuta villa de Santa Eulalia (en Mondragón, por San Sebastían) estaba rodeada de casonas de labriegos del campo que alojaban familias enteras, a la usanza de la región. Situadas en Colinas, cuando alguien quería llamar al granjero desde el pueblo, que quedaba y aún queda ligeramente más alto que la casa, le gritaba ‘!uribe, uribe!’ Es decir, ‘los de abajo, oigan los de abajo’. Variantes del apellido Uribe dispersos por el país vasco (Mondragón, Oñate, Azcoitia, Lenis) son: Oribe, Uribarren, Uribarrena, etc..

.

PROVENIENTES DE EXPRESIONES:

Abad: Es Vasco y proviene del siriaco abba (Padre o Sacerdote)

Belalcazar : Proviene del arabe ben-alcazar (hijo de alcázar)
.

PROVENIENTES DE ADVOCACIONES RELIGIOSAS:

Santa María, Santa Cruz, Santa Clara, Sanpedro, Santodomingo, Santa Fe, Ángel
.

PROVENIENTES DE APODOS:

Abarca, Paniagua, Bravo, Franco, Cabrera, Mora, Guzmán, Hurtado.
.

PROVENIENTES DE OFICIOS:

Sastre, Carpintero, Herrero, Zapata

Botero: Este apellido lo trajo a Colombia un italiano. En el idioma español tiene varios significados. Botero Significa marinero que conduce un bote. Otro significado es la persona que hace, adereza o vende botas ó pellejos para vino, vinagre, aceite, etc..

.

DERIVADOS DE RASGOS FISICOS:

Delgado, Calvo
.

DERIVADOS DE SITIOS DONDE ABUNDABAN DICHAS PLANTAS O ANIMALES:

Toro, Espina, Ortega

personales.com/colombia/medellin/raices/

REGIONES EUROPEAS DE DONDE PROVIENEN LOS APELLIDOS ANTIOQUEÑOS

De CASTILLA la Vieja y Reino de LEON: Abad, Acevedo, Alarcón, Arellano, Arnedo, Arias, Barrientos, Beltrán, Bermúdez, Bernal, Cadavid, Callejas, Cano, Cardona, Cárdenas, Campuzano, Campillo, Carrasquilla, Duque, Enríquez, Garcés, García, Ordás, Gómez, Guzmán, Fernández, Flórez, Hinojosa, Henao, Hernández, Macías, Martínez, Mejía, Monsalve, Ortega, Ortíz, Paniagua, Pardo, Peláez, Piedrahita, Pino, Prieto, Rivera, Ríos, Santamaría, Salcedo, Sánchez, Serna, Sañudo, Sierra, Soto, Suárez, Del Valle, Vallejo, Velásquez, Villegas, Zea y Zelada.

De ASTURIAS: Arango, Valdés, Bustamante, Castaño, Castrillón, Quirós, Carvajal, Ceballos, De la Calle, Duarte, Díaz, Escalante, Estrada, González, Gutiérrez, Hoyos, López de Restrepo, Loaiza, Puerta, Pineda, Salazar, Tobón, Vélez de Rivera, De Villa.

De EXTREMADURA: Alvarado, Alvarez del Pino, Correa, Cortés, Escobar, Hidalgo, Jaramillo de Andrade, Obando, Tamayo, Vásquez y Zafra.

De ANDALUCIA Y BAJA EXTREMADURA: Acosta, Agudelo, Cobadela, Córdoba, Latorre, Gónima, Guerra, Lince, Mesa, Múnera, Ramos, Ramírez, Ruiz, Tirado, Toro, Valencia, Zapata.

De GALICIA: Castro, Lema, Misas, Ureña.

De ARAGON: Ferrer, Urrea, Molina.

De GRANADA: Robledo.

De PORTUGAL: Tavares, Vieira.

De CANARIAS: Angel de Prado.

De ITALIA: Botero, Pizano.

De VASCONIA y su lugares adyacentes: Aguirre, Aldana, Alzate, Aranzazu, Arbeláez, Aristizábal, Arteaga, Arroyave, Arrubla, Atehortúa, Baena, Barreneche, Berrío, Castañeda, Chavarriaga, Echavarría, Echeverri, Elejalde, Elorza, Gaviria, Isaza, Lorenzana, Londoño, Mariaca, Marulanda, Mendoña, Mondragón, Montoya, Obeso, Ochoa, Orozco, Ospina, Ossa, Palacio, Saldarriaga, Sarrazola, Solórzano, Taborda, Upegui, Uribe, Uruburu, Urreta, Yarza, Zabala, Zuláibar, Zuloaga.

Muchos de los apellidos de Antioquia prestaron a grandes hombres que participaron en las mas gloriosas páginas de la magna contienda de la Guerra de la Independencia: Boyacá, Tenerife, Cartagena, Santa Marta, Ciénaga, Maracaibo, Pichincha, Junín, Ayacucho, La Paz, etc.. Esos campos de batalla presenciaron el esfuerzo, valor, abnegación, y el derramamiento de su sangre noble y generosa de apellidos como González, Henao, Jiménez, Bravo, Isaza, Cordoba, Giraldo, Gaviria, Restrepo, Botero, Mejía, Montoya, Ochoa, Escobar, Santamaría, Barrientos, Villa, Hoyos, etc..

Antioquia, es uno de los principales departamentos (Provincias) de la Repúlica de Colombia. A los habitantes de este departamento se les denomina, comunmente, con el gentilicio de Los Paisas.